¿Es posible renovar residencia antecedentes penales?

Abogado Extranjería en Castellón de la Plana pida cita al 674104654

Siempre que vayamos a realizar un trámite de extranjería, debemos tener presente que el hecho de tener antecedentes penales será un impedimento no solo para la solicitud inicial sino para la renovación de esta.

Hoy hablaremos de la de los antecedentes penales, prescripción  y cómo podemos cancelarlos.

¿Qué son los antecedentes penales?

Cuando una persona ha sido condenada a una pena o medida de seguridad por parte de un Juez o Tribunal, estos remitirán la Sentencia al Registro Central de Penados para que se inscriba la resolución y la pena o medida de seguridad impuestas.

Requisitos para renovar la residencia 

La autorización de residencia renovada es un tipo de autorización de residencia temporal.

Puede ser una autorización de residencia de trabajo, no lucrativa, etc. Los requisitos particulares de cada renovación se encuentran previstos en la Ley.

Ahora bien, existen una serie de requisitos generales, es decir que deben cumplir todos los extranjeros a la hora de renovar su residencia.
Por tanto, el trabajador extranjero debe, además, acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales para la obtención de la autorización de residencia:

1. Carecer de antecedentes penales (y policiales) en España.

Es importante destacar, que puede valorarse por parte de la oficina de extranjería siempre que la condena no supere el año, y se tendrá en cuenta que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle  se halle en situación de remisión condicional o suspensión de la pena.

La valoración la realiza el órgano competente a la vista de los informes policiales y del Registro Central de Penados. 

2. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable

Prohibición en espacio en los que España tenga firmado un convenio por ejemplo el CONVENIO SCHENGEN 2008.

3. Haber cumplido las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

4. Tener a los hijos menores escolarizados

En el caso de que el extranjero tenga hijos menores a cargo en edad de escolarización obligatoria, deberá acreditar su escolarización a través del certificado del mismo colegio o instituto.

En el caos de que se compruebe que los menores no están escolarizados esta circunstancia se pone en conocimiento de las autoridades educativas y se requiere al extranjero para su escolarización concediéndole un plazo de 30 días que, de no cumplirse, supondrá la denegación de la renovación de la autorización.

5. Haber abonada las tasas por renovación de autorización 

Es importante tener presente que cada residencia tiene su propia tasa.

¿Cuál es la función de los antecedentes penales?

La información contenida en el Registro Central de Penados cumplen distintas funciones, entre otras para el caso de reincidencia, para determinar la pena en caso de reincidencia, para la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad.

Ahora bien, en extranjería para renovar una residencia o para solicitar una residencia inicial es requisito indispensable carecer de antecedentes penales. 

También es requisito escencial en el trámite de solicitud de nacionalidad española.

¿Cuándo puedo solicitar la cancelación de los antecedentes penales?

Es necesario que hayan transcurrido sin delinquir los siguientes plazos (artículo 136 CP)

  • 6 meses penas leves.
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y  para las impuestas por delitos imprudentes
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años.
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años 
  • 10 años para las penas graves.

¿Cómo se cumputan los plazos?

El plazo de tiempo durante el cual el reo no debe delinquir se cuenta desde el día siguiente a aquel en que queda extinguida la condena. 

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

Una vez ha transcurrido el plazo sin cometer ningún delito, se deben cancelar los antecedentess. Dicha cancelación se puede producir de oficio o a instancia de parte. 

Lo habitual es que sea a instancia de parte, es decir, que el propio interesado solicita la cancelación de su antecedentes delictivos a la administración de Justicia, dirigiendo una solicitud en que consten el nombre y apellido, filiación, domicilio, fecha de nacimiento y DNI o NIE o Pasaporte. En la solictud debe constar también la causa por la que se solicita la cancelación.

Me han denegado la renovación por contar con antecedentes y ahora ¿Qué hago?

Aunque muchos clientes, pierden la esperanza en cuanto obtienen la resolución lo cierto es que, en muchas ocasiones es posible recurrir dicha resolución y obtener la resolución.

Lo primero que tenemos que saber es que contamos con la posibilidad de recurrir por vía administrativa ya sea por el recurso administrativo de Alzada o el potestativo de reposición, además podemos acudir al recurso contencioso administrativo y que sea un juez el que decida.

Un ejemplo es la Sentencia del Tribunal Constitucional que  ha amparado a un extranjero al que se le denegó la renovación del  permiso de residencia por haber sido condenado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas a una retirada del carnet de conducir.

Considera que no se tuvo en cuenta las circunstancias personales , carencia de antecedentes penales y contrato de trabajo indefinido,  y de arraigo familiar , custodia de dos menores que dependen económicamente de él y residencia permanente de la abuela—, cuando estaban en juego sus derechos a la intimidad familiar, de protección social, económica y jurídica de la familia y también los derechos del niño. 

Texto íntegro de la Sentencia. sentencia denegación de renovación

Pida cita