Todo lo que necesitas saber sobre el régimen de separación de bienes

Abogado divorcio Alicante

Abogado divorcio en Alicante Pide cita

Muchos clientes que preguntan por su divorcio no conocen en base a que régimen económico están casados, si es bajo el régimen de gananciales o bajo el régimen de separación de bienes.

En este artículo hablaremos de lo es régimen de separación de bienes y como se puede establecer antes o durante el matrimonio.

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

Se puede definir como aquel sistema económico en el que los cónyuges mantienen separados sus patrimonios.

Bajo este régimen, cada cónyuge mantiene la propiedad, el disfrute, administración y disposición de sus bienes. De todos sus bienes, de los que tenía antes de su matrimonio como aquellos que adquiera después del matrimonio ya sea por compra, donación, etc.

Al contrario de lo que sucede en el régimen de bienes gananciales, con el régimen de separación de bienes las posesiones de los contrayentes no forman una masa común que se deba repartir a partes iguales en caso de divorcio.

El tratamiento especial es para la vivienda familiar

Ahora bien, cabe aclarar que el domicilio familiar, recibe un tratamiento especial. De tal forma que el propietario no podrá venderlo sin el consentimiento del cónyuge o ex.

Art 1320 cc “Para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual y los muebles de uso ordinario de la familia, aunque tales derechos pertenezcan a uno solo de los cónyuges, se requerirá el consentimiento de ambos o, en su caso, autorización judicial…”

¿Qué establece el Código Civil?

En cuanto a la normativa relativa al régimen de separación de bienes,

El Código civil que regula minuciosamente la sociedad de gananciales, dedica una sucinta regulación al régimen de separación de bienes .

En dicho sentido, el artículo 1437 CC dispone: “En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo, corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes”.

El citado art. 1437 CC, no alude a la propiedad, que habrá que entender incluida (bien dentro de la administración o de la libre disposición de los bienes).

¿Qué ocurre si resulta imposible acreditar la propiedad de un bien?

Si, llegado el caso de una separación o divorcio, resulta imposible acreditar la propiedad de un bien o derecho, éste se considerará propiedad de ambos cónyuges a partes iguales.

 

Me he casado en Alicante ¿Qué régimen económico me pertenece?

En este artículo lo explico link, pero hay que decir que después de una serie de vaivenes la comunidad valenciana se rige en la actualidad el sistema de régimen ganancial.

Sin embargo, en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares la separación de bienes es el régimen económico matrimonial que se aplica por defecto si los esposos no han firmado capitulaciones matrimoniales.

¿Cómo se puede establecer el régimen de separación de bienes?

A tenor del art. 1315 CC:El régimen económico será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código”.

Los cónyuges o futuros cónyuges pueden convenir el régimen de separación de bienes en capitulaciones matrimoniales que para su validez habrán de constar en escritura pública ( y forma, modificación, ineficacia, publicidad).

En definitiva, de acuerdo el principio de libertad de pacto que deja libertad a los cónyuges para elegir el régimen que gobierne su matrimonio los cónyuges podrán pactar el régimen de separación de bienes (antes o después del matrimonio).

Debemos apuntar una serie de características

El sostenimiento de las cargas del matrimonio. La compensación del trabajo doméstico

Aunque cada cónyuge tiene libre disposición de sus bienes, bajo este régimen ambos están obligados al sostenimiento de las cargas de matrimonio, en proporción a sus recursos económicos.

Además, prevé el artículo 1438 CC, contiene una regla sobre el trabajo para la casa (o trabajo doméstico) “el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación”.

Dicho trabajo será computado como contribución a las cargas y lo que es especialmente relevante, dará derecho a obtener una compensación que señalará el Juez a la extinción del régimen de separación.

Administración de los bienes

Aunque como ya hemos comentado, bajo este régimen los patrimonios personales constituyen ámbitos independientes, es posible que uno gestione los bienes del otro por mandato expreso o tácito