cómo Cancelar los antecedentes penales

  • por

Muchos clientes acuden al despacho para tramitar una renovación de residencia o la nacionalidad española y se encuentran con el problema de los antecedentes penales.

En este post te explicamos en que consisten dichos antecedentes, como se pueden cancelar, y cuanto cuesta en nuestro despacho.

¿Qué son los antecedentes penales?

Tras un proceso judicial y una vez, obtenida la sentencia condenatoria, en la que no cabe recurso. Ya sea porque no se presentó en tiempo y forma la apelación correspondiente o porque se han agotado todas las instancias posibles. El condenado tendrá antecedentes penales que constarán en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia. En este link explicamos como obtener el certificado de antecedentes.

En el registro constará el nombre y apellidos del penado, el delito cometido, y la fecha de la condena entre otros datos.

Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales en los plazos que marca la Ley.

 ¿Se borran los antecedentes penales?

La respuesta es afirmativa. Y está establecida en el artículo 136 CP. En la que se establece que “Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales”. Sin embargo, se exigen el cumplimiento de unos determinados plazos.

 

Plazos para la cancelación de los antecedentes penales

 

Para la cancelación de sus antecedentes penales el art. 136 CP establece que siempre que no se haya vuelto a delinquir, se podrán cancelar una vez que hayan transcurrido los siguientes plazos:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Como cancelar los antecedentes penales

Como hemos comentado antes, los antecedentes no permanecen para siempre en la base de datos el Ministerio de justicia. De tal forma que una vez transcurridos los plazos sin cometer otro delito, y cumplida la responsabilidad penal derivada del delito, los datos serán eliminados de la base de datos. Si no fuese así será necesario reclamar al Ministerio adjuntando las pruebas necesarias.

¿En qué me perjudica tener antecedentes penales?

Tener antecedentes implica un problema ya que puedo ser malo a la hora de obtener beneficios penales si se cometiera otro delito.

En el caso de ser extranjero, para renovar la residencia. No así en el caso de residencias de larga duración, ya  el TJUE se ha pronunciado sobre este asunto. Link. 

Además para determinadas subvenciones, oposiciones, acceso a la abogacía  por ejemplo, licencias de armas, tenencia de animales potencialmente peligrosos, se requiere no tener antecedentes.

¿Cuánto cuesta la cancelación de antecedentes penales?

Dependiendo de la complejidad del asunto, en nuestro despacho la tarifa oscila entre los 100€ hasta los 150€.

En nuestro equipo contará con el mejor abogado penalista de Alicante, pide cita