Cómo Solicitar el NIE en Alicante

Cómo solictar el NIE en Alicante

¿Como  obtener el NIE?

Muchos extranjeros que han llegado a España, y piensan establecerse acuden a mi despacho con una duda muy común, y es la de confundir los conceptos del NIE, certificado de ciudadano de UE o residencia.

Como todo trámite tiene sus dificultades. Pero no te preocupes en este post te contamos todo lo que debes saber del NIE, para que lo necesitas, requisitos y forma de obtenerlo.

¿Qué es el NIE?

Como sus iniciales indican, el NIE es el número de identidad de extranjero.  Es un número personal que permite al ciudadano extranjero realizar trámites que le exijan una identificación en Hacienda como en la Seguridad social, se requiere para abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato, etc.

Está compuesto por una letra (X, Y o Z), siete dígitos y culmina con otra letra.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Necesariamente lo deben solicitar aquellos extranjeros que por cuestiones económicas, profesionales o sociales se relacionen con España. Lo que no implica es por el hecho de tenerlo el extranjero pueda permanecer más de 90 días que establece la Ley.

El NIE podrá ser solicitado por aquellos que obtengan visa de estudiante, residencia de trabajo por cuenta ajena o propia, miembros de la familia del ciudadano europeo que piense residir en España, reagrupados, aquellos que posean una residencia temporal no lucrativa, etc.

Si usted es un ciudadano de la Unión Europea y piensa quedarse más de tres meses en España, deberá solicitar el NIE y luego solicitar el certificado de ciudadano de la Unión. Ambos trámites son personales.

¿Como solicitarlo?

  • Lo primero que debe hacer el solicitar cita previa en:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar?p=3

  • Deberá acudir con el impreso EX 15, cumplimentado. Lo puede rellenar en la web o imprimirlo con letra mayúscula y fotocopiarlo.

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

  • Además, deberá abonar la tasa 790 código 12. Esta tasa de puede pagar por cajero o por transferencia y también se puede rellenar online e imprimirla.

https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

  • Deberá acudir con foto carnet.
  • Y fotocopia del pasaporte completo y con el original para ser cotejado.

Si el NIE es para un menor de edad, además deberá acudir el padre o la madre con fotocopia y original del permiso de residencia o del pasaporte.

Y por último el justificante del motivo por el que se solicita el NIE.

Si tiene alguna duda, o necesita la ayuda de un profesional no dude en llamarnos o visitarnos.