¿cómo obtener el Certificado de Ciudadano de la UE?

  • por

Si eres ciudadano de algún país de la Unión Europea y tienes pensado residir en España, te explicamos cuales son los requisitos  para obtener el certificado de ciudadano de la Unión en España.

¿Es necesario permiso de residencia para ciudadanos de la Unión?

Como regla general, todo ciudadano de la Unión es beneficiario del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente.

También gozan de igualdad los  los miembros de su familia.

Sin embargo, hay excepciones que han sido objeto de numerosas críticas.

En concreto, con el objeto de evitar que los beneficiarios del derecho de residencia se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante un primer periodo de estancia, de esta forma en España se exigen determinados requisitos para obtener el certificado de ciudadano de la Unión.

Requisitos para la obtención del certificado de ciudadano de la Unión

Si tienes planeado estar como máximo 90 días en España no deberás cumplir ningún requisito en particular.

Solo deberán cumplir con determinadas condiciones aquellos ciudadanos de la Unión que pretendan residir en España más allá de los tres meses.

Será necesario registrarse y obtener el certificado de Ciudadano de la Unión.

Los ciudadanos de Reino Unido, deberán cumplir con determinados requisitos .En este artículo hablamos en profundidad del tema link.

¿Qué es el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea?

El certificado de registro de la UE es el documento que cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de 3 meses tiene que solicitar para estar en una situación regular en España.

La obtención de este documento es relativamente sencilla, y acredita que está inscrito en el Registro Central de Extranjeros en España.

Deberás gestionarlo de manera personal durante los 3 primeros meses posteriores a tu entrada al territorio español.

 

¿Quiénes pueden residir y que condiciones se exigen?

Para poder residir en España el ciudadano europeo deberá cumplir con alguno de los siguientes de requisitos:

-Ser trabajador por cuenta ajena en España;

-Ser trabajador por cuenta propia en España;

-disponer para sí y para los miembros de su familia de recursos suficientes.

En el caso de que no se esté ejerciendo actividad laboral.

Deberán aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

Los familiares europeos que pueden venir a residir con él son el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo.

Estudiante europeos requisitos para la obtención del certificado de ciudadano de la Unión.

También podrán residir en España los estudiantes europeos matriculados en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional.

Deberán   contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España.

Declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

La valoración de la suficiencia de medios económicos para el certificado de ciudadano de la Unión

Este es un tema muy debatido y motivo de denegación de este registro.

La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante.

Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado.

Actualmente están requiriendo aproximadamente 7000€, acreditados y con una antigüedad mínima de 3 meses.

Pasos para obtener el certificado de registro de Ciudadano de la Unión

1º Solicitar el NIE

El NIE es el número de identificación de extranjeros, es básico tenerlo en caso de trabajar, o  iniciar cualquier tipo de procedimiento legal: abrir una cuenta bancaria, comprar un coche, una propiedad, etc. He hablado en este post de los documentos necesarios para solicitar el NIE.

Sin embargo, solo es obligatorio en el caso de realizar algún trámite, sino se concede con el certificado de ciudadano de la unión.

Ten en cuenta que el certificado de la UE no funciona como identificación. Necesitarás la tarjeta verde y tu pasaporte para ser identificado ante las autoridades.

2º Empadronarse

Una vez que tengas tu alquiler o hayas adquirido una vivienda, es necesario acudir al ayuntamiento para registrar tu dirección como residente, documento que se denomina habitualmente “empadronamiento”.

Además, empadronarte te permitirá registrar a tus hijos en el colegio, obtener la tarjeta sanitaria en caso de que estés trabajando, etc.

El proceso suele ser sencillo, y únicamente tendrás que aportar:

Tu pasaporte y copia del mismo.

Si vives del alquiler, contrato de alquiler, y si has comprado una propiedad, un documento que acredite la transacción.

Rellenar el formulario de registro de residente que se te otorgará en el ayuntamiento durante la solicitud.

Actualmente en algunas provincias como Alicante es necesario solicitar cita previamente en la web del ayuntamiento.

3º Solicitar el certificado de ciudadano de la Unión

Una vez ya tengamos el empadronamiento, es necesario solicitar cita.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de Ciudadano de la Unión

Formulario ex 18 lo puede encontrar aquí

Pasaporte (válido) y copia del mismo.

Documento que certifique la posesión de medios económicos suficientes. Además, si vienes con tu familia y ellos dependen económicamente de ti, también deberás demostrar que puedes soportar su coste de vida sin problema.

Contrato de seguro de salud privado o público. Y, en el caso en el que no vayas a trabajar en España, deberás tener seguro privado sí o sí.

Los solicitantes menores de 16 años deben presentar un certificado de nacimiento.

Contrato de alquiler o título de la propiedad.

Empadronamiento, el registro que hemos visto en el paso anterior.

Deberá acudir el interesado a partir de los tres meses.

Tasa administrativa.

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestro equipo