Todo lo que hay que saber sobre la nacionalidad española

Los recursos en materia de  Nacionalidad.

Dada la naturaleza administrativa que tiene el procedimiento, siempre frente a la respuesta de la administración ya sea de concesión o denegación podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto o directamente se podrá interponer recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional.

En el caso de que se haya interpuesto recurso de reposición, la administración tiene un mes para resolver. Si la administración no se pronuncia su recurso se considera desestimado por silencio administrativo y entonces solo le quedará la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene para recurrir?

Si ha recibido la notificación de su recurso de reposición tendrá dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación. Si no hubiera notificación, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto.

Mi nacionalidad española está paralizada ¿Qué puedo hacer?

Si ya han transcurrido más de 12 meses desde que ha presentado la solicitud de nacionalidad, y no se ha obtenido respuesta tanto de concesión como de denegación, la solicitud se encuentra denegada por silencio administrativo.

En muchos casos, nos encontramos con nacionalidades que se encuentran paralizadas 4 o 5 años, ya que el Ministerio no las resuelve.

En este caso para agilizar el proceso se acude a la vía judicial, a través de un recurso contencioso-administrativo.

En realidad, aunque a usted le parezca un proceso largo y tedioso, es mucho más simple y habitual de lo que se imagina.

Es necesario que acuda a su abogado, con el número de expediente, tarjeta de residencia, y captura de pantalla del estado en el que se encuentra su solicitud.

Será necesario personarse con abogado y procurador debidamente habilitados. Y una vez presentado el recurso deberá personarse en el juzgado para otorgar el Apud acta correspondiente.

Le invito a que llame sin compromiso, la primera consulta es gratuita. Y le resolveremos todas las dudas.

Rebeca Hidalgo abogada, especialista en extranjería en Alicante.