Se prorrogan las autorizaciones de residencias por causa del COVID-19

Despido improcedente

Como es sabido, aquellos extranjeros que tengan permiso de residencia ya sea lucrativa o no, estancias por estudios, emprendedores y demás autorizaciones. Están obligados a renovar su tarjeta de residencia o estancia. Y como regla general las renovaciones deben solicitarse durante los 60 días naturales antes de la expiración de su vigencia, y también podrá hacerlo dentro de los 90 días posteriores.

El estado de alarma causado por la alerta sanitaria provocado por el coronavirus motivó la paralización de los plazos administrativos.

La oficina de extranjería cerrada, hacía inviable la posibilidad de presentar solicitudes de renovaciones, generando una gran inseguridad jurídica tanto para el propio extranjero como para los profesionales del derecho que no teníamos respuesta a sus dudas.

Con la publicación de la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, con vigencia desde el mismo día de su publicación en el BOE el día 20 de mayo del 2020, se dio respuesta a este problema prorrogando de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

En el caso de tarjetas de familiar comunitario, así como residencias de larga duración también se ven beneficiadas por la norma.

También era una duda frecuente el supuesto de aquel extranjero que de vacaciones o de viaje de negocios y que se encontraba durante el estado de alarma en otro país, la norma también tuvo en cuenta este hecho así que establece que aquellos extranjeros que estén en el el extranjero y durante este periodo vean caducar sus autorizaciones o visados de larga duración, podrán entrar en España con documento de viaje válido y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), o visado caducado.

Además estas ausencias no se tendrán en cuenta a efectos de computar la continuidad de la residencia y para ser más clara pondré un ejemplo:

“ciudadana argelina con residencia no lucrativa, que ha estado 6 meses fuera de España en el último año. Si por motivo del COVID 19 no ha podido regresar a España. Ese tiempo no se computará a la hora de la renovación y no podrá denegarse la renovación por estar más de 180 días fuera del territorio nacional”

Desde el mes de mayo, los abogados especializados en extranjería podemos presentar de manera online expedientes a las oficinas de extranjería, con un resultado muy positivo.

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de poder ayudarle.

Rebeca Hidalgo Abogada, especialista en derecho de extranjería en Alicante