¿Qué hacer si mi nacionalidad está paralizada?

  • por

Si lleva más de un año sin respuesta sobre su solicitud de nacionalidad española, le interesará leer este artículo.

Muchos clientes acuden al despacho con la misma pregunta ¿Que puedo hacer si mi nacionalidad está paralizada?, la única solución que hemos encontrado es la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Nacionalidad española por residencia

Según establece el Real Decreto que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Contencioso administrativo por denegación de nacionalidad española

Es interesante explicar a todos aquellos que hayan presentado una solicitud de nacionalidad, que se trata de un procedimiento administrativo. Y por tanto, el ciudadano tiene derecho a conocer el estado de su expediente y también tiene derecho a alegar los defectos de tramitación durante el procedimiento y especialmente en aquellos casos en que el expediente se vea paralizado.

Establece la ley que “en todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria”; Artículo 79.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Como ya sabemos, hay miles de expedientes sin resolver en el Ministerio de Justicia. De forma que, a partir de que se haya cumplido un año desde la presentación de la solicitud, cabe la posibilidad de interponer el recurso contencioso-administrativo contra esa denegación presunta de la nacionalidad española por residencia.

Es importante tener en cuenta que es necesario que el expediente haya sido correctamente presentado y que no consten antecedentes penales ni la apertura de ningún procedimiento penal. En este caso, la Administración para evitar ser condenada, opta por conceder la nacionalidad al interesado.

Precio del recurso contencioso administrativo por denegación de nacionalidad española.

Este procedimiento en nuestro despacho cuesta 680 € precio cerrado (incluye honorarios abogado, procurador, IVA, seguimiento del expediente y estudio del caso).

No dude en ponerse en contacto con nosotros.