Todo lo que necesita saber sobre la nacionalidad española por opción. Abogado extranjería en Alicante

recurso administrativo extranjería

llame sin compromiso al 674104654

La opción es la forma que permite a los extranjeros que tienen una especial vinculación con nuestro país, o con españoles, de acceder a la nacionalidad española.

¿Qué es la opción?

El derecho a obtener la nacionalidad española a persona que tiene una nacionalidad distinta.

¿Quiénes pueden optar?

  • Quienes se la haya determinado la filiación o el nacimiento en España después de los 18 años de edad.
  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. Es el supuesto habitual de aquellos que obtienen la nacionalidad por residencia y tienen hijos menores de edad sujeto a la patria potestad.

Aunque, si en el momento en que el padre o la madre obtuvieron la nacionalidad española los hijos ya tenían 18 años o más, este proceso no será posible.

  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España
  • El adoptado mayor de 18 años por un español (de origen).
  • Hijos que nacieron en España de padres no españoles por el proceso de presunción. Es decir, que sus padres son de un país que no reconoce la nacionalidad a hijos nacidos en el extranjero.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad por opción?

Para entender exactamente cómo funciona el procedimiento legal, primero necesitamos saber quién iniciará la solicitud y dónde.

¿Quién puede formalizar la nacionalidad?

Dependerá si el hijo/a no ha cumplido los 14 años, deberán formalizar la solicitud sus representantes legales, previa autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

Si tiene entre 14 y 18 años, o si es discapacitado pero la sentencia de discapacidad así lo permite, será él mismo quién solicite la ciudadanía, asistido por su representante legal.

Y, finalmente, los mayores de 18 años o emancipados presentarán la solicitud ellos mismos.

¿Dónde se realiza la solicitud legal?

De nuevo, dependerá de la situación de los hijos y de dónde vivan:

Si los hijos viven en España, la solicitud debe presentarse en el registro civil del domicilio.

Si, como suele suceder, viven en el extranjero, el consulado español ubicado en el país de residencia será el lugar indicado.

Así, básicamente y para resumir, si los niños se encuentran en su país de origen, el procedimiento se iniciará allí. Si están en España, en España.

Documentos a presentar

El proceso es realmente sencillo.  Se inicia presentando la documentación que acredite todos estos extremos en el Registro Civil competente, aportando junto a la hoja declaratoria de datos:

  • Identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, etc.)
  • Modelo de solicitud.
  • Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de residencia y cualquier otro documento que acredite su domicilio permanente y estable en España.
  • Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, legalizado, o en su caso, apostillado y traducido por intérprete jurado cuando no haya sido redactado en una lengua oficial del Estado Español.
  • Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre de la que trae causa la nacionalidad española.
  • En el caso en que el interesado sea menor de 14 años, autorización del encargado del Registro Civil del domicilio a los representantes legales para que ejerciten la opción en nombre del menor.

 

En el caso de que el hijo menor resida en otro país, hay que mirar los documentos que exige el consulado español en el país donde reside el hijo.

¿Cuánto tarda?

El proceso es bastante rápido (especialmente si lo comparamos con el resto de los procedimientos de solicitud de nacionalidad). Tardará, en total, 1 año aproximadamente de principio a fin.

Una vez que envíes la solicitud (en el consulado del país de origen o en España), recibirás una respuesta entre 6 y 12 meses.

En ese momento los hijos serán llamados para la jura; la firma que formaliza la nacionalidad.

Después, en un plazo de 1-2 meses, podrán obtener su pasaporte español.

Si necesita asistencia legal para obtener la nacionalidad española, no dude en contactarnos. Estaremos a cargo de todo el proceso desde principio a fin.

Pida cita al 674104654

abogados expertos en extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.