Familiares Extranjeros de nacionales españoles

A pesas de que todos los españoles tienen derecho a vivir en familia, y deben ser protegidos por el Estado. No se pueden negar que existen ciertos requisitos para ejercer ese derecho, en los casos de que uno de los miembros sea extranjero.

Cuando hablamos de familia española aquella en la que algún miembro ostenta la nacionalidad española, resida o no en el territorio nacional y ello determina el nacimiento de determinadas situaciones jurídicas que el Derecho debiera amparar, conforme a la CE. Sin embargo, la situación jurídica de los matrimonios en los que uno de los miembros no es español contraviene al CC, especialmente en los siguientes artículos:

Artículo 44. «El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.”

Artículo 66. «Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.»

El derecho de extranjería afecta en gran medida porque son muchas las relaciones personales que podemos denominar mixtas, españoles con extranjeros, y que en la actualidad ya no son casos extraños, por el contrario ya son habituales. Relaciones que se plasman, en matrimonio, divorcio, filiación, pareja de hecho inscrita, familia (hijos mayores y menores de edad, ascendiente, etc), inscripciones, exequatur, cumplimiento de obligaciones paterno- filiales, alimentos, adopciones, etc.

A partir del 24 de abril del 2012 para regularizar a un cónyuge español es necesario de poseer medios de vida suficientes, según establece el https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5403&p=20170701&tn=2

Lo que viene a decir es que a pesar de existir matrimonio, el Estado español no regulariza al cónyuge porque el esposo/a no realizar actividad laboral. Del mismo modo la cuestión afectaría a los hijos del cónyuge si se pretendiera reagruparlos.

En próximos artículos, iremos ampliando información. No dudes en preguntar, y plantear nuevas cuestiones.