Como crear una empresa en España siendo extranjero no comunitario

  • por

En este post trataremos de los trámites y requisitos necesarios para que un extranjero (que no pertenezca a la Unión Europea) pueda crear una empresa en España. Si consideras que tienes una idea interesante, que puede tener éxito en España puedes intentarlo.

Los problemas a los que se puede enfrentar el extranjero, además de  el lingüístico,  la adaptación a la cultural, estilo de vida  son fundamentalmente a los trámites y burocracia a los que se deberá enfrentar para lograr su objetivo.

En Alicante cuentas con una asesoría y un equipo de abogados que te pueden ayudar para la puesta en marcha de tu plan de negocio.

Si tu proyecto es montar una empresa en España pero eres extranjero, es necesario que solicites una autorización para residir en España. Esta autorización te permitirá  desarrollar una actividad lucrativa por cuenta propia ,por un período superior a 90 días e inferior a 5 años.

La primera autorización que se te otorgará tendrá una validez de un año con dos renovaciones por dos años, una vez completado el período de cinco años, al ciudadano extranjero le corresponderá solicitar una residencia de larga duración.

Es necesario aclarar que la autorización inicial se circunscribe a un ámbito geográfico y a un determinado sector de la actividad.

Para solicitar esta autorización será necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el trabajador no se encuentre irregularmente en territorio español, carezca de antecedentes penales, tanto en España como en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  • Que no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido,
  • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España del extranjero, asumido por éste en el marco de su retorno voluntario al país de origen, que se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
  • Deberá cumplir con los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada,
  • Poseer la cualificación profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera,
  • Además deberá acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, que  cuente con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento. En caso de que los recursos acreditados deriven del ejercicio de la actividad por cuenta propia, su valoración se realizará una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Las cuantías que deberá acreditar serán las previstas según si el extranjero a solicitado una reagrupación familiar, en función de las personas que el interesado tenga a su cargo. Además deberá abonar la tasa relativa a la autorización de trabajo por cuenta propia.

El procedimiento

El procedimiento se basa en tres momentos por un lado relativo a la solicitud de autorización propiamente dicha, otro relativo al visado y el último, en relación a alta del trabajador en la Seguridad Social.

  • Solicitud del trabajador: el interesado deberá presentar el impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado. Dicho impreso puede obtenerse http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html
  • La documentación que deberá presentar: copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor. En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa (en los términos el artículo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

Es importante destacar que en el supuesto de que los documentos que se aporten no estén en castellano o lengua cooficial, se deberán traducir.

Y por otra parte deberá ser legalizado o apostillado según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

El extranjero deberá acudir personalmente a la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia.

La administración tiene tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya entrado al registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo se entiende desestimada por silencio administrativo.

En el caso de que sea concedida la autorización, el trabajador dispone de un mes desde la notificación para solicitar el visado, en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. Deberá acudir el interesado con el pasaporte, con una vigencia mínima de cuatro meses, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, certificado médico y justificante de haber abonado la tasa del visado.

La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes. Una vez notificado el trabajador deberá recogerlo en el plazo de un mes, si no lo hace se entenderá que ha renunciado y se archivará el expediente.

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo de vigencia del visado, que será de tres meses.

Una vez que ha entrado en España, el trabajador dispone de tres meses para que se efectúe su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación. Es dicha alta la que da eficacia a la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. De hecho si finalizado el plazo de tres meses de estancia no se ha producido el alta, existe la obligación de salida del territorio nacional.

 Una  vez dado de alta en la Seguridad Social, tendrá un mes para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:

    • Solicitud de tarjeta en modelo oficial (EX-17)
    •  Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
    • Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
    • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Si tiene alguna duda, puede acudir a nuestra oficina en Alicante o llamarnos al 965 144761.